Como invertir en prestamos con Bitcoin

Hacer una inversión con Bitcoins puede ser a la vez fácil y difícil pero en este post abordaremos un tema muy específico: prestamos y cobertura de prestamos con criptmonedas. Las opciones más rápidas para llegar a un préstamo BTC suelen ser dos empresas patrocinadoras de Bitcoin Foundation: BTCJam (ya extinta) y Bitbond; con esto no estoy descartando otras páginas muy buenas, simplemente doy a entender que la herramienta en común es el préstamo.

En varios foros que estoy participando, la mayor queja de los usuarios es la cantidad de scams (estafas) y scamers (estafadores) que hay en dichas páginas y la verdad aunque las páginas digan que los combaten, sinceramente no parece así que los usuarios debemos tomar medidas y ser mucho más cautelosos. He aquí unas cuantas medidas a ser implementadas para que evitemos ser victimas de estos muchachos.

1.- Fíjate en la foto

La foto habla mucho de la persona y por lo menos es lo que primero miro del perfil antes de adentrarme en otros detalles. Si la foto es de malisima calidad, si la foto te parece duplicada, si te parece que ya lo viste en algún otro perfil, si te parece que la foto con el bebé no es real entonces es el primer punto negativo. Si no tiene foto, olvídate de que voy a invertir.

2.- La descripción

¿Porque darte mi préstamo? “Quiero construir reputación”, “Necesito para aumentar mis ganancias”, “Necesito para pagar mis deudas” son las descripciones que veo en los loans pero por mucha buena calificación que tenga, si no tiene una buena descripción, mejor aléjate. Los scamers usan un arma: la confianza.

El “trust me” o “pay back soon” no debe funcionar en vos porque siempre tenes que saber donde colocas tu dinero y con quien tratas, no podes andar haciendo vito (tirar por todos lados) sin saber quien es o que quiere hacer con el dinero. Una buena descripción no debe ser ni larga ni corta, debe ser concisa y debe explicar el motivo del préstamo. Si confías en alguien a ciegas, te entrego tu gorrito de graduación.

3.- La calificación de riesgo

Una de las casas más antiguas para hacer loans. Crédito: Wikimedia Commons.

Te sorprenderás seguramente porque esta recomendación esta en tercer lugar y cuando pasas un buen tiempo en esto del préstamo, seguramente sabrás que la calificación es lo de menos. Permitime justificar esto.

El algoritmo que usan para hacer la calificación de riesgo es tan ambigua que (como anécdota evidencial) ves a personas con un perfil respetable y un loan bastante rentable con calificaciones D para abajo mientras que perfiles misteriosos y loans más misteriosos aún tienen calificación B o C; con esto no te digo que no tomes en cuenta el mismo, lo que te digo es que no confíes plenamente en esta, date el beneficio de la duda.

4.- La cantidad solicitada vs. el interés a pagar

El colador mayor suele ser este. Claro, ¿cuanto voy a ganar? es la pregunta principal que le dirigimos a los prestamistas, lo cual me parece bien y he aquí unas cuantas cositas. La primera cuidado con aquellos con intereses muy altos y plazos muy cortos:

Ej: 10.0000 BTC @ 25% en 60 días.

Es una cantidad muy considerable. Dado que yo le presto esa cantidad, ¿es la persona capaz o se muestra capaz o se describe como una persona acorde para devolver esa cantidad con los intereses correspondientes? También ten en cuenta sus antecedentes.

There’s no such thing as free satoshis

Si ya solicitó un préstamo anterior, ¿que tal le fue? ¿tuvo retrasos en los pagos? ¿cuanto solicitó aquella ocasión y cuanto ahora? Sería sospechoso que aquella vez hiciera 1.0000 BTC @ 2% en 30 días y ahora pida 10.0000 BTC @ 10% en 60 días. Se despierto con estas cuestiones y siempre usa la duda como tu arma.

5.- Los scamers trabajan entre ellos

Sí. Es una realidad y me tocó verlo de cerca en un loan que apoyé. Tenía todo. Carilindo, justificado loan, perfil completo y recomendado; ahora, cuando revisé quienes eran sus recomendados la sorpresa fue que este tenía un retraso de 46 días mientras que el que recomendó tenía una recomendación de un perfil que tenía un funding in progress y este al mismo tiempo una recomendación de alguien muy sospechoso. Se introvertido, conoce a fondo quienes son los que te piden plata.

6.- Siempre que puedas: linked loans

Los linked loans son los más seguros para protegerse de la moneda volátil (sólo por ahora) pero igualmente si el precio está moderadamente alto o estable, no hay mucho de que preocuparse. Aún así, yo te lo recomendaría así, en la mayoría de las veces así los prestamistas se zafan del default.

Hay otras maneras de invertir así mismo, por lo que te dejo aquí más abajo otro de los tópicos en el cual hemos hablado a profundidad sobre las inversiones:

Como invertir con bitcons

¿Tenes más consejos? Te leo en los comentarios.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s