Bitcoin impulsa el e-commerce

Don Juan es un vendedor ambulante, un verdadero y real entrepreneur que gastó sus últimos fondos en comprar mercadería para revenderla a un precio inferior a lo establecido por los supermercados y ganar algo de dinero para su familia.

Don Juan emprendió con ganas

Le fue muy bien la primera ronda que vuelve a invertir lo que ganó (descontando los gastos de la familia) y nuevamente en esta ronda vuelve a ser exitosa. Y así sucesivamente hasta que ya se puede dar el lujo de alquilar una casita de 3×3 y desde ahí vender sus productos.

Un día su hijo le cuenta que encontró una tienda muy linda por internet en un sitio web. Juan sin dudar encontró valor en esto y empezó a investigar más con su hijo acerca de vender en internet. Encontraron páginas clasificadas donde las personas comerciaban y movían el engranaje escondido de la economía.

¿Tienen alternativas los vendedores cuando desean “formalizarse” para poder crecer? Crédito de la foto: Discovering Paraguay.

Las barreras visibles

Pero don Juan no se entusiasmó mucho con esto por que no había manera de pagar el producto online. Él sabe (y su hijo también) que se debe aprovechar ese momento donde las personas están dispuestas a comprar y sin dudar lanzarse, aquella en donde la rueda de McKinsey se denomina The Moment of Truth; su hijo se anima a emprender por que tiene movilidad y tiempo pero él no, los años y el trabajar bajo el sol, haciendo esfuerzos físicos empiezan a pasarle la factura al cuerpo. La generación de don Juan sufre una realidad que afecta a todos los paraguayos. El comercio electrónico no despega (desde mi punto de vista) por dos razones:

  • La falta de infraestructura: Internet, al día de hoy, sigue siendo un recurso escaso, a pesar que la mayor parte de las actividades administrativas hoy estén digitalizadas.
  • La bancarización: De acuerdo a los datos proveídos por la Encuesta de Inclusión Financiera, en el 2014, solamente 29 de cada 100 paraguayos poseían una cuenta en una institución financiera; estos 29 beneficiados se dividían en 20 personas que poseían una cuenta en una institución cooperativa, 5 en una financiera y 4 en un banco. Tener una cuenta de ahorro, antes de ser un derecho, es un lujo en nuestro país.

El bitcoin como alternativa financiera

El bitcoin nace en el 2009 como una moneda virtual, alternativa a las instituciones financieras internacionales por que era una herramienta que permitía a las personas poseer una cuenta electrónica para realizar transacciones comerciales sin siquiera pasar por las junglas de trámites solicitadas por las instituciones tradicionales.

Yo realicé mi primera compra desde el Internet usando bitcoin y fue tan fácil como bajar una billetera, cargar saldo por única vez y empezar a usar. Don Juan no sólo puede con el bitcoin usar para emprender su negocio sin siquiera tener un mínimo para depositar o pasar por los trámites de seguridad bancaria, puede también ofrecer sus productos al exterior, recibir transacciones con la comisión más baja actualmente existente dentro del mercado internacional: 0,8% de comisión. Don Juan tiene un mundo de posibilidades con el Bitcoin por que eso representa la moneda: la economía colaborativa sin barreras.

No todo lo que brilla…

Es cierto, hay desventajas, el bitcoin solo se aplica actualmente a las personas que poseen una conexión regular a internet y conocimientos intermedio de finanzas. Pero es un fenómeno con menos de una década y aún así, ya ha tomado a los desbancarizados de Argentina que se refugiaron en el Bitcoin durante el cepo cambiario y los kenianos que trabajan en la Unión Europea, ya pueden enviar sus remesas con más facilidad, superando la barrera impuestas por las empresas internacionales y sus altos costos.

El comercio debe crecer

Paraguay puede tomar ventaja, ya que es un país cuya población tiene un teléfono móvil por persona. El comercio electrónico seguirá creciendo en Paraguay. Las alternativas están puestas y dependerá de cada uno utilizarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s