Como elegir una billetera bitcoin

No hay respuesta fácil en este sentido, dado que de gustos y apreciaciones por la comodidad, no hay nada escrito pero si podemos decir que hay muchas opciones en el mercado. No obstante, debo iniciar esto aclarando que los monederos -billetera o wallet- son seguros, algunos más que otros pero al final de cuentas lo que verdaderamente importa es algo llamado clave privada, que si la pierdes, entonces no hay milagro que ocurra, dado que más abajo descubrirás que es lo más importante para evitar perder tus bitcoins.

Tener bitcoins implica que yo soy responsable directo de mis monedas. Vale la pena aclarar que los bitcoins en realidad no se guardan en una billetera pues son completamente digitales. Son accesibles a través de direcciones o addresses, que requieren de dos llaves: llave pública y llave privada.

Todas las address son derivados de la llave pública, aquella con la cual uno puede navegar y explorar el protocolo bitcoin. Imagina que es las llaves públicas son como tu correo electrónico, puedes enviar a quien sea tu correo pero ellos no pueden ingresar a tu bandeja de entrada a leer; si desearan leerlo, deberán ingresar con una contraseña. Así mismo, nadie puede ingresar a tu wallet y ver tus bitcoins. Es tranquilamente visible a cualquiera. El aspecto de una address es:

bc1qgk5z96lsqlhmhugd07vejrre3ll6eahpp7gz3j

Ahora, dijimos que para abrir tu correo y leer tus correos necesitábamos la contraseña. Con bitcoin, necesitaríamos una llave privada que representa nuestra habilidad de acceder a enviar los bitcoins. Creo que está demás decir a estas alturas que es absolutamente necesario que guardes bien tus llaves privadas.

Billeteras, wallets o monederos

Ahora bien, hay distintos tipos de billeteras las cuales puedes usar. Dependiendo de la exposición que tengan, pueden ser cold wallet o hot wallet. Estas billeteras pueden tener un nodo completo o sean un cliente ligero. Hablemos de los tres grupos más importantes: hardware wallets, software wallets y paper wallets.

Full client o nodo completo

Cuando realizas la descarga de una billetera, debes conocer la primera de todas: el bitcoinQT, el cual no solo estás descargando una billetera, sino también descargas toda la cadena de bloques, lo cual te convierte en un nodo de la red, ayudando a verificar las transacciones.

Cliente ligero o Lightweight client

La mayoría de las billeteras son de este tipo, las claves privadas se almacenan en ella pero no se descarga la cadena de bloque, esta se accede a través de un tercero.

  • Hot wallet: Son las billeteras calientes, aquellas que siempre están conectadas a la red mediante cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • Cold Wallet: Son billeteras frías, aquellas que no están disponibles o están desconectadas de la red.

Hardware wallets

Tipo de wallet: Cold.

Cualquier persona que haya experimentado con criptomonedas por más de 6 meses sabrá que las hardware wallets son las mejores para proteger tus bitcoins y otras criptomonedas. Son dispositivos -generalmente, pero no siempre, memoria USB- que uilizan llaves encriptadas y garantizan el acceso al mismo mediante contraseña o frases mnenomicas.

Lo que tiene el hardware wallet que no tiene otras billeteras es la protección física de las llaves privadas. Al remover el hardware de la PC, no estará disponible para que malwares o programas maliciosos ingresen o roben las llaves privadas. Todas las hardware wallets generan llaves para evitar este tipo de riesgo.

Posiblemente, donde este sus desventajas es que el aspecto de asegurar las llaves privadas deban estar impresos en papeles. Por ejemplo, Nano Ledger v. 2018 viene en su paquete con una libretita donde puedes anotar las palabras claves para recuperación de billetera pero perder esto implica que has perdido tu billetera; así mismo muchas personas guardan esta información en su PC, lo cual genera un problema extra que es estar expuesto a ataques de malwares o hackers.

Paper wallets

Tipo de wallet: cold

Paper wallets -como su nombre lo indica- es un papel en el cual se imprime las llaves privadas, representada generalmente por un código QR, el cual puede ser fácilmente transportable y guardado en cualquier ambiente. Si bien esta fue una opción en los primeros tiempos, debido a su similitud de uso con el dinero fiat, hoy día ya no se recomienda usarlo, debido a que guardar las llaves genera un desafío extra de seguridad y además que debe estar seguro que la computadora en la cual se ha creado las llaves no esté infectado o posea un malware.

Software wallets

Tipo de wallet: hot

PC

Como bitcoin nació en una PC, la mayoría de las billeteras tienen su desarrollo y mantenimiento principal dentro de la PC. Si bien es la mejor opción en cuanto a seguridad hablamos, la custodia de las llaves generalmente está en manos del usuario.

Móvil

Hoy día existen cientas de opciones de wallets que permiten no solo realizar pagos en establecimientos, sino también realizar compras internas. La clave está -reitero- en guardar bien la llave.

Online

Las billeteras online son empresas que te ofrecen almacenar en sus servidores tus criptomonedas. Con esta opción, la sincronización de la billetera es total, es decir, puedo descargar su app oficial para móvil o PC y estará sincronizado en todo momento. La principal desventaja es que delegamos nuestra seguridad, clave y otros a una empresa, la cual es completamente (ir)responsable de nuestros fondos.

Recomendaciones

Elegir una billetera implica una decisión responsable y cada persona sabe donde le ajusta sus necesidades. Yo recomiendo a toda persona que desee elegir una billetera, pasar por la selección de Bitcoin.org, quienes actualizan constantemente la selección de billeteras seguras para su uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.