Que son las ICO y como ciudarse

En el mundo de las criptomonedas hay una cantidad interesante de proyectos que nacieron a través de la inspiración emanada de Bitcoin como proyecto descentralizado. Allí tenemos a Litecoin, Dodgecoin o Ethereum que buscan equilibrar el creciente mercado de monedas. Pero entre todos ellos, hay proyectos que se aprovechan y estafan a las personas. Usan como plataforma el Initial Coin Offering (ICO) para sus jugadas.

Necesitan ayuda para crecer

Cuando una moneda se empieza a desarrollar generalmente el proyecto que un(os) desarrollador(es) había iniciado, ha quedado corto en cuanto a gastos operativos y de mano calificada para poder seguir creciendo; las personas rápidamente se dan cuenta de esta gran ventaja y buscan acomodarse como inversores en la etapa uno (early adopters) comprando una gran cantidad de las monedas.

Este proceso de compra se conoce como Initial Coin Offering (ICO por sus siglas en inglés), el cual es un proceso de adquisición de monedas mediante el cual no solamente se busca posicionar a la moneda en el mercado global sino que al mismo tiempo, crece la inversión para futuras mejoras. Ahí tuvimos a Ethereum en su etapa tempranera y hoy hay miles de monedas que ofrecen el mismo servicio.

¿Son todas buenas?

NO

En más del 90% de los casos, los ICO no son nada más que un proceso en el cual el desarrollador original — muchas veces se presentan como anónimos o con seudónimos- desea que inviertan en su moneda pues su proyecto busca descentralizar la economía, llevar el banco a los desbancarizados, promover acción financiera global a los olvidados entre otros grandes proyectos.

¿Son confiables?

No son confiables pues en la mayoría de los casos no presentan ninguna novedad en el entorno digital y en la mayoría de los casos, simplemente se trata de una estafa disfrazada de buenas intenciones. Piensen en los pozos de ShitCoin (monedas de mierda) que hay.

Modus operandi de las ShitCoin

Primero que nada, se presentan a los posibles inversores como monedas que revolucionarán la industria y necesitan de inversión para seguir subsistiendo. En muchos casos, ni siquiera están siendo probados o han desarrollado una línea de código original. Hicieron un fork de alguna criptomoneda, cambiaron los nombres, algunas líneas y ya. Estas personas con sus ShitCoin lo único que buscan es quitar dinero a las personas y nada más. No aportan nada nuevo.

Entonces, las ICO no sirven..

En absoluto significa que debamos condenarlas a todas, pues gracias a este proceso (ICO) muchas monedas y proyectos tuvieron una oportunidad que, en el mundo financiero tradicional, no se les brindaría jamás.

El principal problema es que muchas veces hay inversores que ingresan al mundo de las criptomonedas sin saber que les depara pero eso al mismo tiempo será la solución: la manera en que un inversor aprende una lección es cuando pierde dinero. Ahí es donde realmente no importa este escrito u otros advirtiendo sobre procesos de estafa, es ahí donde se forma esa actitud que en el futuro le traerá bonanza.

Regulemos el ICO. NOT

La regulación no ayuda en absoluto; Que nos sirva de lección la burbuja inmobiliaria del 2008 y el señor Bernie Madoff, quienes tuvieron el visto bueno de las agencias regulatorias.

Recomendaciones generales

Nadie dijo que sería fácil el camino de las criptomonedas pero para evitar perder desde un principio dejo aquí algunas recomendaciones si quieres entrar en el mundo de las ICOs como yo lo hice en su momento al momento de adquirir ethers:

  • ¿Qué ofrece de nuevo esta criptomoneda? Cuando Ethereum apareció por primera vez, ofrecía una cadena de bloques descentralizada a diferencia de Bitcoin, cuyo componente es una sola cadena. La moneda a la cual quieres invertir, ¿qué ofrece de nuevo?
  • ¿Qué valor puede tener en el mercado? Esta pregunta la debes hacer pues aquí evaluarás si ofrece algo más que simplemente venderlo para especular en el futuro o realmente ofrecerá algún avance.
  • ¿Tiene madurez? La mayoría de las monedas que tendrán futuro no buscan dinero para desarrollar; primero desarrollan y luego buscan dinero. Mucho ojo a aquellas cuyo proyecto es inmaduro pero ya van buscando dinero.
  • ¿Quienes lo respaldan? Como moneda, bitcoin recibió el visto bueno de WordPress, Ethereum lo recibió de Microsoft, ¿qué empresas han puesto sus miradas en esta moneda que deseas invertir? ¿O solamente buscan alguna manera de ganar algo con la especulación?

Invertir correctamente también puede aplicarse en otros campos y no precisamente en las ICO, es decir hay también otras maneras las cuales puedes generar ganancias a partir de negocios (un poco más) lucrativos dentro del entorno digital.

Por sobre todo recuerda:

Invierte en algo de valor, no tires tu dinero al basurero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.