Que es el Bitcoin

En muchas ocasiones nos vemos en la ocasión de encontrar algo nuevo que revoluciona nuestra manera de hacer las cosas. Dentro de la economía y las finanzas, desde el año 2009 se ha tomado un camino que ya no tiene vueltas.

Antecedentes

Cuando hablamos de la misma, ojo que no estamos hablando de algo que se creó de la nada, previamente a la salida del paper y la implementación del bitcoin, hubo otros casos en los cuales intentaron crear una moneda electrónica pero sin mucho éxito.

En 1936, Vera Smith, economista de la escuela austriaca, publica Fundamentos de la Banca Central, un estudio en el cual encaraban los problemas que generaban estas instituciones a la hora de gestionar la economía monetaria y acertadamente, previo el fracaso de los mismos a la hora de responder las grandes crisis; este trabajo sirvió de inspiración a Douglas Jackson, quien creó el e-Gold, un sistema de oro electrónico en 1996. El mismo tenía un sistema muy avanzado pero centrado en su persona, el cual fue su perdición a la hora de avanzar con el proyecto ya que el mismo fue acusado de lavado de dinero y esquema Ponzi.

Oficinas de e-gold en Florida, Estados Unidos. (Licencia CC 3.0)

También esta el Liberty Dollar creado por Bernardo Nothaus quien recibió la acusación de apoyar el terrorismo con su creación cuando lo que quería era una moneda que sirviera para incrementar el aumento de los productos y que evitara en lo posible la inflación.

Bitcoin y bitcoin

El bitcoin se presenta ante el mundo en el paper original de Satoshi Nakamoto, el creador de la criptomoneda que permanece en el anonimato, como una solución de pago electrónico sin depender de intermediarios financieros, es decir, sin la necesidad de que haya un medio y que las transacciones de ahora en más se haga persona a persona o peer-to-peer (P2P).

Cuando hablamos de Bitcoin y bitcoin, hablamos de dos cosas muy distintas. Cuando hablamos de bitcoin, hablamos de la moneda virtual el cual se utiliza para todos los fines por el cual fue creado el dinero mientras que Bitcoin es el sistema o protocolo que se utiliza. Ejemplo:

Envié bitcoins a mis amigos y lo pude verificar a través de la red Bitcoin

Dicho esto, el Bitcoin es un sistema avanzado que nos permite mover dinero a través de la red de manera completamente independiente a los entes financieros tradicionales. Al ser independientes y no tener vinculo alguno con estos, es una red descentralizada cuyo principal soporte es la comunidad de personas que lo mantienen, apoyan su uso, desarrollan y emprenden con la misma.

Para más información, el paper original está traducido al castellano:

https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf

Si bien hay países que tienen regulaciones acerca del Bitcoin, esta misma no responde a dicha legislación ya que no posee nacionalidad o preferencia regional, ya que es una moneda que se utiliza a nivel mundial que vive en el Internet que no conoce de nacionalidades.

También no podemos escapar del dato que las legislaciones se aplican y muchos países exigen la declaración de la misma; sin embargo, Bitcoin misma, desde su nacimiento no está preparado para responder a ningún gobierno.

Blockchain y la transparencia de la red

Bitcoin es un protocolo que utiliza un sistema de registro de transacciones que se guardan en bloques que, a su vez corren en nodos llamados cadenas de bloques o blockchain, un sistema de almacenamiento de información que puede ser revisado por cualquier persona y en ella, pueden revisar las transacciones hechas desde el día cero. Por ejemplo, yo tengo acceso a la primera transacción de la historia y lo puedo revisar sin dificultades.

Así también, el código del núcleo del Bitcoin se encuentra en constante desarrollo, así también si sientes curiosidad por el mismo puedes verificarla por tu cuenta. Esta transparencia genera una suerte de confianza que el usuario tiene a la hora de realizar las transacciones, así puede seguir el hilo de su transferencia.

Como puedo adquirir bitcoins

Hay dos maneras de adquirir bitcoins: a través de la compra/venta del mismo o de la minería.

La compra/venta consiste en acercarme a alguien que posea bitcoin y lo negocie en base a la oferta y demanda que la misma genera. De hecho, hay muchos locales de compra/venta llamadas exchanges que puedes visitar para adquirir tus primeros bitcoins.

El otro método para adquirir bitcoins es la minería. La minería es un proceso por el cual ya no es rentable adquirir bitcoins debido a la alta demanda de equipos de minería, que, haciendo cuentas, no genera ganancias y en muchos casos, genera perdidas para la persona que lo monta, a menos que trabajen en equipo para mitigar el mismo.

El video (obligatorio) de bitcoin

El bitcoin es una revolución por si misma y ha venido a quedarse.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s