¿Es el bitcoin legal?

El factor jurídico siempre juega un papel muy importante a la hora de elegir donde poner nuestro dinero. De una u otra manera deseamos estar protegidos por la misma, razón por la debemos tener en cuenta otro de los factores del bitcoin: su validez en el cuerpo jurídico.

Factores legal de una moneda

Para iniciar todo debemos tener en cuenta que, cuando consideramos al bitcoin como una moneda virtual, nos vemos obligado a definir dinero y este lo llamaremos como un medio de pago y una reserva de valor (ahorro) para el futuro. Históricamente, muchos países posee instituciones financieras encargadas de ejecutar las políticas monetarias, como un Banco Central, Instituto Monetario entre otras cientos de denominaciones; estas instituciones poseen el margen legal para la creación, producción, distribución y regulación del dinero en un territorio determinado. Si bien hay países que no poseen una institución como Ecuador o Panama, estos dependen de otros países para ejecutar sus políticas fiscales.

Bitcoin y la ley

El bitcoin como moneda virtual fue establecido mediante un uso común como tal, la ley de la oferta y la demanda es su principal regulador y este a la vez cae en la responsabilidad de la comunidad. Es decir, es la comunidad de bitcoiners quienes regulan el precio, el cual, es el valor temporal que posee dicha moneda.

En la mayoría de los países, el bitcoin no tiene regulación alguna o en muchos casos si bien las fuerzas políticas locales se han pronunciado, no hay una ley que los respalde y no pasa de ser un comentario político. En otros países como Argentina o Venezuela el caso es diferente.

¿Como se adaptaron otros países?

Argentina sufre una crisis monetaria ocasionada por el cepo cambiario que fue promulgado en noviembre del año 2011; esto provocó una devaluación significativa en el valor de la moneda, es decir, hizo que el peso argentino (ARS) no valiera nada frente al dolar, que empezó a manejarse con dos tipos de cambio: un dolar oficial (precio establecido por el Gobierno) y un dolar blue (de la calle) que era manejado con la cotización real. Ante tal crisis, los argentinos encontraron un refugio en el bitcoin, cuyo valor iba en aumento y era fuerte ante el dolar, al contrario de su moneda.

Venezuela también es uno de los países que más demanda tiene de bitcoin. Esto se da a raíz de que el bolivar venezolano (moneda oficial de dicho pais) sufrió una devaluación estrepitosa y una de las causas es la creciente inflación que tiene dicho país. Si bien la adquisición del dolar se hace a través del Estado, los venezolanos al igual que los argentinos encuentran en el bitcoin una moneda fuerte en la cual funge de servicio de ahorro.

En dichos casos, ambos países emitieron alertas y comunicados sobre la operación con bitcoins, siendo la ley argentina mucho más favorable a la hora de permitir la circulación de la moneda virtual mientras que en Venezuela hay una persecución en contra de las personas que realizan operaciones de minado.

El bitcoin en países con leyes establecidas

El bitcoin es considerado de diversas maneras, en aquellos países que tiene un marco legal.

  • Estados Unidos: es considerado un commodity, debido a su factor volátil.
  • Alemania: Dinero privado.
  • España: Moneda de curso legal

La mayoría de los países aún no tienen ninguna determinación con la criptomoneda pues no saben como actuar en base a ellas. El principal factor es que los Estados en muchas ocasiones toman demasiado enserio su papel de protectores de la economía que al final terminan haciendo más daño que beneficio. Un ejemplo de ello es la devaluación constante que ha tenido el dolar luego de la terminación de la segunda guerra mundial.

¿Es el bitcoin legal?

El bitcoin no tiene un marco jurídico legal que lo respalde, lo cual lo coloca en una posición muy riesgosa en caso que se quiera tomar decisiones de inversión. Sin embargo esto no ha detenido a la criptomoneda de generar millonarias inversiones de la mano de Bill Gates, quien dio el visto bueno con la incorporación de la blockchain dentro de Microsoft o Sir Richard Branson quien también ha invertido en bitcoin, pues ve un futuro a dicha tecnología. A la hora de hacer movidas legales, se torna bastante dificil hacerlo. La experiencia de Mt. Gox y la demanda colectiva así lo demuestra. Tenemos que tener en cuenta así mismo que hay dos tipos de leyes actualmente vigentes: las leyes ficticias (leyes líquidas) o leyes secas (leyes inmutables) las cuales son interpretadas por un grupo de procesadores (o sea, computadora). Hablemos de esto.

Ley ficticia o ley líquida

Nos referimos a la ley ficticia, hablamos de aquellas leyes las cuales son creadas, editadas y ejecutadas por lo seres humanos; la interpretación de dicha ley está a cargo -en el caso general- de un juez competente que extiende sus argumentos y lógicas -autoritariamente- hacia un lado u otro que está en disputa. Este tipo de interpretaciones contiene una semántica avanzada y permite a los seres humanos -al día de hoy- mejores resultados, dado que el ser humano está abierto a intepretaciones gramáticas y es a prueba de phishing.

Ley seca o ley inmutable

Cuando la ley seca (ley inmutable) entra en acción se encuentra un confjunto de parametros y entradas que permiten al usuario tomar una decisión mucho más rápido pero así también los mismos están preparados para dialogar de manera bilateral (user-PC) o de modo multilateral (user-PC-user-user); una manera en la cual se logró encontrar al día de hoy equilibrio en esto fue a través de los smart contracts, que trasladan el conocimiento humano en líneas de código que puedan ser ejecutables en todo momento.

Ambas leyes pelean

Mientras la ley seca se afianza en la tecnología, la emulación de la ley seca a la ley líquida se hace cada vez con mejores resultados.
Pongamos de ejemplo la compra de una casa: usualmente con el sistema líquido, nos deberemos representar personalmente ante una autoridad competente para realizar el traspaso documental de la propiedad de un lado a otro/s; tenemos que tener en cuenta que también necesitamos otra autoridad que nos permita manejar la transacción correspodiente entre otros burocráticos pasos.
Con el paso de la ley seca, las operaciones ariméticas simplifican los proceso, haciendo mucho más eficiente la ejecución de las condiciones y los contratos. Es el resultado directo de traducir a operaciones lógicas el comportamiento humano pero también esto representa una debilidad, dado que la ley seca está muy lejos de interpretar correctamente las ideas semánticas que los humanos práctican.

Las leyes no deben pelear pero…

La idea de los smart contracts es agilizar la actividad humana, analizarla en su propio contexto requerirá seguir interactuando con los ordenadores con las propias fortalezas y debilidades; dentro de este espectro, hay una pelea actual entre estas leyes. El objeto de seguir desarrollando la ley seca debe ser el reemplazo de las actividades humanas repetitivas que sean fáciles de emular, enseñarles a las computadoras el proceso de una compra-venta y mejorar lo que tenemos hoy con arimetica.

Reflexiones

Os dejo una reflexión hecha en el canal de Youtube así como la presentación que he utilizado para que puedas también explicar a tus amigos:

Un comentario en “¿Es el bitcoin legal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.