El valor de bitcoin

Cuando uno desea comprar bitcoins, independientemente del precio, se fija en que el precio se mueve muy constantemente. De hecho, uno de los principales paradigmas difíciles de responder (y de creer) es el valor del bitcoin.

El valor de una moneda

Se ha debatido durante siglos (y se seguirá haciendo) qué implica que una moneda posea valor. Hay dos escuelas de pensamientos que se encuentran: por una parte hay quienes dicen que es un instrumento de intercambio cuyo valor es definido por el uso y el otro que dice que es un instrumento cuya información es definida por la confianza del usuario. Para esta publicación, lo definiremos según la confianza que uno tiene a una moneda.

El valor de una moneda. Introducción

Las monedas, desde el principio de los tiempos, siempre tuvo un valor de intercambio que daba a los comerciantes una oportunidad de mover mucho más rápido sus mercancías. Con el paso del tiempo, los regímenes políticos fueron buscando salidas para acelerar el proceso de compra/venta e intercambio de productos por dinero, por lo que empezaron a crear instituciones financieras que emitían instrumentos de deuda o papel moneda que estaba respaldado por el oro. Este sistema es conocido hasta el día de hoy como el patrón oro.

El dolar norteamericano tiene una fama de ser una moneda común de intercambio internacional pues la misma fue definida como una moneda de uso internacional en la Conferencia de Bretton Woods (1944) donde se dio nacimiento al sistema financiero actual.

Si bien el dolar norteamericano (de aquí en adelante USD) tuvo un impacto positivo dado el gran superávit que gozaba para entonces, durante las décadas subsiguiente fue perdiendo valor y hasta fue obligado a cortar sus relaciones con el oro, iniciándose así la era de convertibilidad libre del dolar, es decir, pendía de la confianza de los usuarios del dolar para que el mismo obtenga valor. Lo mismo para cada moneda que hoy día compiten con el USD como el euro o la libra esterlina.

Bitcoin re-define la confianza de los usuarios

Bitcoin llega en el año 2009 y su base de valor es la confianza que los usuarios le encuentran a la misma. El valor del bitcoin es mucho más que una información dada -precio- en tiempo real, pues su valor real yace en la tecnología que implementa; sin una regulación centralizada, el juego de la oferta y demanda ingresa al campo económico donde el bitcoin queda a merced de los usuarios, quienes diariamente deciden el valor de la misma.

La confianza humana es reemplazada por la criptografia y matemáticas para hacer mucho más segura las transacciones.

El valor está en la confianza

Para poner en contexto: durante las crisis económicas, las instituciones juegan un papel muy preponderante para socavar el problema pero el mismo en muchas ocasiones genera más problemas que soluciones, como el plan de salvataje que Estados Unidos, mediante la Reserva Federal extendió a los bancos durante la burbuja inmobiliaria del 2009; o la falla que el Banco Central Europeo tuvo a la hora de mediar la crisis en Grecia entre otros casos que fue puesto en contexto por Vera Smith en 1936 en su estudio sobre la Banca Central.

Estas fallas institucionales generan desconfianza sobre la efectividad a la hora de aplicar políticas económicas, razón por la cual los usuarios de bitcoin eliminan la confianza hacia las instituciones como elemento para tomar acciones y lo reemplazan por pruebas criptograficas que pueden mejorarse.

No todo es ventaja en el bitcoin

La libertad que goza la moneda a la hora de decidir su precio también tiene desventajas: la especulación, por ejemplo, durante los primeros años de su creación creó diferentes caídas abruptas de precio, que luego de unas horas o días, retorna a la normalidad.
El precio del bitcoin puede tomarse directamente como una mera información sobre el valor actual de la moneda, ya que la misma no goza de completa autonomía gracias al sistema desregulado que posee. El valor de las cadenas de bloques no sufre de ningún tipo de daño por el precio, permanece inmutable, valga esta 1 penique o todo el oro de Fort Knox.

Un video para entender el dinero

¿Qué más sabes acerca de este tema? Te leo en los comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.