Como evaluar una inversión en cripto y token

Realizar inversiones sin información es igual al ciego solitario que cruza una carretera. Sabemos que puede pasar algo malo y en muy poca ocasiones sale bien todo. Estar informado es lo mejor que podemos hacer antes de invertir. Cuando había escrito una advertencia sobre invertir en ICOs, me llegaron muchas preguntas las cuales la mayor parte se resumía en: ¿entonces todas las ICOs son malas?

No

Puede que hayan proyectos que valen la pena pero para tener en cuenta cual es el que sirve y cual no, debemos ser muy cuidadosos. Me considero un usuario con experiencia y si alguien desea escuchar un poco de ella, les dejo criterios que podría ser de utilidad.

1- Hay un interés genuino

Aclaro desde el principio, no estoy en contra de que se usan técnicas de publicidad pero quienes adoptarán una moneda deben hacerlo en forma orgánica y voluntaria, sin necesidad de pagar influencers o celebridades (de cualquier clase) para que digan esta moneda es genial, revolucionaria, disruptiva.

Me encanta los materiales que se crean desde el marketing pero si soy muy sincero conmigo mismo, a la hora de juzgar un proyecto hay que mirar otras cosas, no un material preparado por interesados del proyectos que quieren que leas exactamente eso que te ofrecen.

2- Hay algo innovador

¿Qué ofrece de nuevo la criptomoneda o el token que quieres comprar? ¿Cuál es el problema que plantea? ¿Te satisface la solución que ofrece?

Al momento de leer el whitepaper (un proyecto serio DEBE tener uno), ¿te quedo claro lo que el desarrollador(es) desean hacer? El documento, ¿habla de la tecnología del token/criptomoneda o habla más sobre como van a realizar estrategias de distribución? Si es lo segundo, debes correr; si esta criptomoneda tiene el sello e garantía de una academia científica, un review del MIT entonces estamos hablando de garantía.

¿Por qué es importante esta garantía? Por que los investigadores se tomaron el tiempo de ver si ofreces algo nuevo, que el proyecto realmente ofrece algo que en el pasado se intentó solucionar y tiene opinión (bueno o malo) sobre el proyecto.

3- Código abierto

Si no tiene código abierto, entonces ni te detengas a mirar el proyecto; aclaro que no me refiero a que sea descentralizado, quiere decir que puedas ver el código, razonar, hacer PR entre otras cosas que usualmente podemos hacer.

Es un plus muy grande si el proyecto es descentralizado pues permite que una comunidad pueda actuar de manera voluntaria (ver criterio #1) para mejorar el código. Esto permite tener código de calidad (no solo cantidad de líneas) antes que todo. Supongamos que no tiene una línea de código (que ya es preocupante) pero ves que hay potencial. La única manera de asegurarse es teniendo en cuenta el siguiente criterio:

4- Equipo de expertos

Tener código a veces no basta. No tener te da dudas. Pero supongamos que el capital humano sea de primera y han participado de conferencias y reuniones de alto nivel técnico; esto concuerda con el criterio #2 de los reviews. Puede ser que alguien del equipo haya dado su opinión técnica sobre la tecnología.

Pongamos de ejemplo a Vitalik Buterin, creador de Ethereum (ETH). Al momento de no tener ningún tipo de código sobre ETH, su capacidad ya era muy conocida y su reputación bastante confiable; es más podíamos atestiguar su trabajo como pybitcointools, una librería de bitcoin muy usada.

Como punto final

Recuerda que invertir es riesgoso, siempre fue así. Lo que nos previene de un desastre es siempre estar preparados para prevención. No invertas en shitcoins. Y más importante, no tomes este artículo como asesoramiento de inversión, busca más información.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s