El problema de Bancor

Bancor quizás sea uno de los mayores éxitos a la hora de realizar las ICO en lo que se registra la historia reciente. El creciente avance de este método de negocio, si bien resulta exitoso en el corto plazo, puede significar un descenlace muy grave mirando en un futuro muy cercano. Y Bancor será la punta de la lanza.

Bancor nace en 1942

Bancor no es un término que se acuña o es inventado ahora, es la denominación que recibía el proyecto que Sir John Maynard Keynes habría propuesta en la Conferencia de Bretton Woods. Bancor era una propuesta cuyo fundamento principal era de contar con un sistema monetario internacional que pertenezca a una institución internacional que regularía la balanza de pago de todos los países.

Era un proyecto ambicioso pero que se dio por terminado en el momento que Estados Unidos impone al dólar estadounidense como moneda fuerte luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué resuelve Bancor?

Bancor (el actual), quien a si mismo se denomina una alternativa confiable para solucionar el problema de las coincidencias de necesidades (ya solucionada con bitcoin) pero este proyecto tropieza con varios obstáculos que van en contramano de la filosofía abierta de las cadenas de bloques.

Si bien solo eso puede ser una simple coincidencia o un criterio ilógico para desmeritar el proyecto, tengamos en cuenta los siguientes puntos:

Bancor es un banco central de tokens

Si revisamos la documentación y el FAQ del sitio nos encontramos que Bancor es en realidad un generador de tokens, algo así como el creador del dinero que luego tendrá control sobre el mercado del mismo; es decir, aunque no tengas mercado, Bancor impulsará igualmente la compra de tu asset (cartera de tokens) al menor precio.

No tiene un desarrollo completo

Una regla muy básica que estoy aprendiendo en mis clases de código y programación es que mientras menos código uses y más problemas resuelvas con esas pocas líneas de código, entonces se dice que tu proyecto está bien estructurado. Con Bancor hay dos extremos: o es que el mercado le tuvo una fé casi ciega a los desarrolladores que básicamente aún no hicieron nada por hacer mejor el proyecto o es que los inversores vieron un valor colosal en un proyecto cuyo código al momento de escribir esto se sigue desarrollando.

¿Invertirías algo en un proyecto que aún no se ha terminado e incluso me aventuro a decir que recién inició?

Bancor crea una ventana de arbitraje

Todas las monedas (desde bitcoin hasta las recientemente creadas) evitan que existan intermediarios a la hora de adquirir tales monedas. Con Bancor, uno está supeditado a un mercado regulado por una institución, lo cual va en contra de la esencia misma de la descentralización que dice promover.

Si bien el proyecto mismo ensaya una suerte de descentralización a la hora de crear, cuando alguien quiera comprar/vender, no estará relacionado a las leyes de la oferta/demanda como ocurren en el caso de bitcoin, sino estará atado a lo que suceda con Bancor y la red.

No hay una ventaja real de crear tokens en Bancor o usar ethers

Las aplicaciones descentralizadas ofrecidas con Ethereums a través de los ethers soluciona el mismo problema que Bancor alude resolverlo con términos más rebuscados. En muchos casos y sin ir más lejos, muchas veces trabajar con tokens hasta parece innecesario habiendo opciones de monedas mucho mejor desarrolladas. OpenBazaar decía esto y explicó que usando bitcoins, se resuelve inmediatamente los problemas de transacción.

Bancor no cuenta con liquidez

Dice contar con ellas pero si nos detenemos a mirar su formación misma, nos damos cuenta que hablan con un vacío muy preocupante y esto es debido a que Bancor no cuenta con un plan de riesgo, solo facilita y amortigua los precios con el arbitraje.

Conclusión

No estamos en contra de la creación de ninguna moneda nueva, al contrario, en muchas ocasiones las nuevas monedas nos traen mejoras que a corto o largo plazo pueden ser implementadas para bien pero Bancor no presenta ninguna novedad, solo propone soluciones ya instaladas en el sistema y mediante términos como “descubrimiento de precio” o “doble coincidencia de necesidades”, pretenden ofrecer alternativas de monedas digitales.

Andreas Antonopolous dijo que el 95% de las ICO resultarían en una catástrofe, este es uno de los proyectos que puede terminar así, no por que no me guste o este incompleto su desarrollo, sino que el alma misma del proyecto está vacía y al estar así, muy pronto los usuarios se darán cuenta en donde está su activo.


Lecturas recomendadas

Qué son las ICO y como debes cuidarte de ellasSi quieres invertir en altcoins y tokens, te dejo algunas recomendaciones para tener en cuenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s