Como detectar esquemas de estafas

Podemos usar algunos trucos para detectar estas estafas que se hacen pasar por inversiones.

Muchas personas -decía un amigo- que ingresan al mundo de las criptomonedas, no porque estén buscando alternativas a tarjetas de créditos o estén interesados en aprender más sobre economía descentralizada, sino porque les aparece esquemas de negocios de estafa que les llena el oído de miel y les inserta en un circulo que no pueden salir. El propósito aquí es tratar de identificar los patrones más comunes que suelen presentar estos esquemas de estafas en 3 secciones: reclutamiento, modo de operaciones y transparencia.

Reclutamiento

Los esquemas de estafas suelen tener un propósito en común: reclutar personas -tantas como sean necesarias- para venderles un producto que no existe. Estas empresas suelen ofrecer un producto único en el mercado, nunca antes visto por nadie y además ofrecen un sistema que ayuda a que puedas también insertar a tus amigos para que todo el mundo gane dinero.

En realidad, estas empresas suelen decirte que el reclutamiento es algo adicional, que lo genial está en su producto pero casi nunca es así. Como su producto es una mierda (trading binario, trading deportivo, Mirror Fx entre otras técnicas de mierda que nunca existieron), es cuasi-obligatorio que metas más personas si deseas ver más ganancias.

Modo de operaciones

Aquí es el centro de la mentira y suele ir algo similar a esto:

En Wall Street están haciendo dinero, mientras que vos te quedas con las migajas. Nosotros te ayudamos a que ingreses.

No hay manera que pierdas dinero con (nombre del producto) pues es algo que se ha probado en los más altos centros bursátiles del mundo.

Generamos retorno de más de 2% por día

El discurso o el modo de comunicar suele frecuentemente apuntar a tu corazón, a tus emociones pero una vez que enciendes la razón, no todo lo que dice en realidad parece viable. Usando los ejemplos anteriores:

  • ¿Como puedo ingresar a Wall Street siendo que es algo que está incluso fuera de alcance en mi país?
  • ¿Como no voy a perder dinero? Hasta Warren Buffett pierde dinero y en este no perderé, hay algo raro aquí
  • ¿Como es 2% al día? Es decir 60% mensual o sea más de 600% al año. Volviendo al ejemplo de Wall Street, la empresa más lucrativa que he encontrado en todo estos tiempos es Berkshire Hathaway y hacen a lo máximo 30% de retorno al año en su mejor tiempo. ¿Como hace tu sistema para generar tanto en tan poco tiempo? y vinculado a ello
  • ¿Porque ofreces a personas como nosotros estos productos cuando puedes estar lucrando mucho más a niveles mucho más grandes?

Realizando preguntas bastantes simples puedo ir desenmascarando que es bastante raro el producto que están ofreciendo, dejando el referido como única manera de ganar dinero.

Transparencia

La transparencia en las operaciones es algo muy importante a la hora de empezar a invertir en algo. En mis años aprendiendo sobre criptomonedas, me encuentro con sistemas que me dicen que hacen trading con expertos pero nunca muestran el portfolio o no hay una cara visible de las operaciones, dicen que operan en mercados extranjeros pero cuando más investigas menos encontras de ello, dicen no estar solventado en deudas o en operaciones engañosas pero al momento de preguntar más sobre como operan, menos respuestas tenes.

¿Qué puedo hacer?

Bueno, hay algunas cosas que podes hacer y sugiero seguir estos pasos:

  1. Usar la razón: Anteriormente describimos algunas cosas a tener en cuenta. Empieza a analizar dicha información y luego cuando tengas suficiente -o no- haz las cuentas, ¿puede ser cierto? ¿Coincide más con un esquema de referidos que una inversión? ¿cumple los estándares mínimos para que pueda poner mi dinero allí?
  2. Preguntar: Tenemos grupos como Bitcoin Paraguay donde hay personas que tienen experiencia en criptomonedas e inversiones a largo plazo, puedes preguntar sobre esa inversión, pregunta sobre la reputación de la empresa pero lo más importante de este punto es: NUNCA te quedes sin respuesta. Si la respuesta es que no hay respuesta, entonces que esa sea tu respuesta.
  3. Aprender y compartir: Siempre y todos los días hay algo nuevo. No dejes de aprender y compartir con todos sobre tus descubrimientos.

¿Qué más podemos considerar? Te leo en los comentarios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s