Bitcoin ingresa al circuito de contratos futuros

Las criptomonedas han tomado un paso más allá en el momento de diversificar la inversión que se puede hacer mediante -específicamente- bitcoin. La entrada de los contratos futuros y a la bolsa de Chicago ¿es un paso más hacia la disminución de la volatilidad?

Bitcoin ha ingresado en el circuito de los contratos futuros y en la Bolsa de Chicago dentro de la cual podrá competir con otros productos y commodities. Esto provocó una ola de clickbaits y medios de comunicación que empezaron a entender bitcoin y hablar de tópicos que no profundizaron correctamente. Para entender estos movimientos, veamos donde ingresó y si realmente incide su entrada al circuito de futuros.

Ahora bien, debemos hacer una distinción sobre las plataformas en la cual se estará utilizando.

The Old Exchange of Amsterdam de Job Adriaensz. Créditos: Licencia CC 2.0 Wikimedia Commons

Como opera un contrato a futuro

Compras un contrato a futuro (CBOE) por USD 15,000 en marzo del 2017. Necesitarías un margen de 44% para probar que sos solvente y podes comprar el contrato. Si nos abstenemos al ejemplo implicaría tener USD 6,600.
El día 14 de marzo del 2018, teóricamente compras 1 BTC pero no estás comprando un bitcoin, lo que ganas/perdes es la diferencia en precios (depositada en efectivo) para que puedas comprar uno (si ganas).

Como opera el Chicago Board Options Exchange (CBOE)

  • Contract Size: 1 Bitcoin
  • Contrato: 1 bitcoin
  • Quote: USD/BTC o USD per BTC
  • Trading:
    Lunes(5PM a 8:30AM) y (8:30AM a 3:15PM);
    Martes a viernes (3.30PM to 8:30AM y 8:30AM a 3:15PM), Central Time (CST)
  • Code: XBT
  • Liquidación: cada 3 meses (cuando obtenes 1 bitcoin)
  • Margen: 44% (garantía requerida)
  • Precio para liquidación: el contrato es liquidado en una subasta a las 4PM (EST) en Gemini Exchange.
  • Día de liquidación: dos días antes del tercer viernes del mes de liquidación.
    Supongamos tenes un contrato de marzo 2018, por lo tanto tendrás tus bitcoins el 14 de marzo del 2018.
  • Interruptor del circuito de trading: 10% y 20%.
    El trading se detiene por 2 minutos cuando el precio sube/baja más de 10% en un solo día; se detiene también por minutos cuando sube/baja más de 20% en un día.

Como operael Chicago Mercantile Exchange (CME)

  • Contrato: 5 bitcoin
  • Quote: USD per BTC
  • Horario de Trading : Lunes a viernes 6PM to 5PM Central Time (CST)
  • Código: BTC
  • Fecha de liquidación: marzo, junio, setiembre, diciembre (cuando obtenes los 5 bitcoins)
  • Margen: 35% (garantía requerida)
  • Precio de liquidación: el contrato se liquida utilizando la tasa de referencia de CME Bitcoin (promedio de precios de Bitstamp, GDAX, itBit y Kraken).
  • Día de liquidación: último viernes del mes de liquidación. (Por ejemplo, tenes un contrato de futuros de septiembre de 2018, por lo que en realidad recibirás los 5 bitcoins el viernes 28 de septiembre de 2018)
  • Circuit Breaker: 7%; 13%; and 20%. (El trading se detiene por dos minutos si el precio sube/baja por encima/debajo de los niveles permitidos. (No esta permitido subir/bajar mas de 20%)
  • Interruptor del circuito de trading: 7%; 13%; 20%.
    El trading se detiene por 2 minutos cuando el precio sube/baja algunos de los margenes de esos niveles en un día, no está permitido subir/bajar más del 20%

Diferencias

  • Tamaño: El CME es mucho más grande que el CBOE
  • Contratos: El CBOE son términos cortos y en cambio el CME son contratos a largo, cada 3 meses por año mientras el otro hay una flexibilidad por tiempo.
  • Cantidad: Los contratos de CBOE son por 1 bitcoin mientras que el CME son por 5 bitcoins.
  • Horarios: Los contratos de CME se comercializan todos los días laborables con un descanso de una hora (5–6 p.m. CST). Los contratos de CBOE cambian todos los días laborables con un descanso los lunes (3:15 p.m. a 5:00 p.m.) y un receso cada martes, miércoles, jueves y viernes (3:15 p.m. a 3:30 p.m.).
  • Pago: nunca tocas un solo bitcoin. Son liquidados en efectivo y si quieres puedes comprar uno.
  • CME listó a bitcoin el 17 de diciembre del 2017 pero empezó a tradear el 18 de marzo del mismo año.

La conmoción causada también generó la pregunta del millón: ¿implica algo la entrada al mercado de futuros?

NO.

Bitcoin siempre creció de acuerdo a su desarrollo como innovación tecnologica y financiera, no tanto por su dependencia al trading pero siendo más específicos:

No implica nada #1: Todo es efectivo

Tanto el CBOE y el CME utilizan efectivo y los precios -como hemos visto más arriba- se mueven mediante el precio en dolares americanos. Aquí no se habla de la seguridad de las private keys, ni de los nodos que montarán estas empresas, no se habla de sus redes P2P ni mucho menos la perspectiva del minero.

Combinar al bitcoin con estos mercados tradicionales lo vuelve mucho más un producto para apostar antes que una herramienta financiera y eso es porque estos mercados no están hechos para una criptomoneda.

No implica nada #2: ¡Los margenes!

Los margenes ¡son altísimos! CBOE pide 44% de margen; en otros commodities (como el petroleo) exigen un 4%. Considerando también que otras plataforma abren 24/7/365 comparado con los horarios limitados que se ponen, tenemos un producto que les explotará en la cara a los clientes.

No implica nada #3 Los circuitos..really?

Quieren detener por 2 minutos si el precio sube/baja más de 10%. Si bien un movimiento de 5 o 10% en un circuito como CBOE o CME son eventos demasiado grandes, quienes conocemos los movimientos bruscos y volatiles del bitcoin, sabemos que esos porcentajes a la larga terminará por perjudicar el mismo mercado.

Conclusion

Si bien es cierto que hay una conmoción y aumentará el volumen de transacción de la moneda así como la cantidad de proyectos alternos a bitcoin, esta entrada solo será aprovechada por los especuladores para subir el precio. Quienes hablan de una burbuja (no importa que año leas esto) les urge revisa los antecedentes de que bitcoin es una burbuja.

Ahora bien, ¿hay algo de positivo que aporte la entrada de bitcoin a los mercados futuros? Pues si hay algo que podemos resaltar, es que, de una manera casi tradicional, intentarán reducir el nivel de volatilidad del precio, cosa que en la comunidad se ha estado realizando dando información transparente y verificable sobre los alcances del mismo. Aclaro que no estoy diciendo de ninguna manera que lo lograrán (no lo harán) pero podemos esperar a un mediano plazo que el nivel de volatilidad baje mucho más.

Recuerda:

Puedes encontrar más información sobre como invertir aquí:

https://bitcoinlandia.net/bitcoin-inversion-1c6374c4405e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s