El escenario local se puso de parabienes con esta nueva reunión que se dio en Valontano; muchos temas se han tocado y muchos otros quedarán en el tintero para la próxima ocasión.

Iniciando la reunión alrededor de las 19,30 hs., hubo un público bastante diverso que hizo de la noche mucho más atractivo para el debate. Todo comienza cuando el dueño de casa Juanjo Rickmann recuerda los primeros y muy sufridos pasos que dimos como comunidad. Este grupo que iniciamos unos cuantos viejos en esto tenia como finalidad complementar el trabajo del otro, llenar los vacíos de conocimientos, comentaba a la par que luego los demás usuarios empezaron a relatar sus historias que no está demás decir que es muy genial saber que hay diversidad en el grupo. Para mí, hay puntos que marcaron la noche y sería: El Estado paraguayo y bitcoin, Cuidado con las estafas y ¿hacia dónde apuntar?

El Estado paraguayo (y otros) y bitcoin

Este punto lo inició Juanjo cuando habla del diálogo que tuvo con autoridades nacionales y agregando información los otros usuarios quienes se planteaban cómo actuar ante la inactividad legal de la moneda.

Fue angatupyrytau quien puso un a la mierda con el Estado pero explicó que no es algo que sea antojadizo ni menos paranoico.  Es que el Estado no tiene voto en esta elección natural, dado que el mismo proyecto de criptomonedas tiene un camino cypherpunk: reemplazar al Estado. En mi opinión –dice– las monedas están cumpliendo un plan geo-estratégico: los chinos se van con BCash, Europa se mueve con EOS, y USA se mueve con bitcoin, es decir estamos ante un far west de blockchains.

El papel de la SEPRELAD, SENAD y otras instituciones estatales será algo que hablaremos durante todo el 2018, especialmente porque Paraguay tendrá sus primeros emprendimientos legales y esto implica tener al Estado de tu lado o escarbandote para encontrar un problema. Recordemos el far west monetario. Pero como todo mundo desolado, el Estado ya decidió actuar. Recordemos que en la próxima reunión del G20 las criptomonedas están en el punto del día.

¿Quien ganara la pulseada? Eso lo veremos.

Momento exacto en que angatupyrytau decía a la mierda el Estado.

Cuidado con las estafas

Algo que se insistió bastante en la reunión fue la atención que los newbies deben prestar a la hora de comprar sus primeras monedas. Sobre este punto es importante señalar que los sistemas de estafas no son criptomonedas, se debe adquirir la moneda, no el servicio.

También no estuvo afuera el debate de las ICOs: ¿cómo distinguir una buena de una mala? Mucho de ello representa la experiencia adquirida por el usuario, por lo tanto siempre es bueno informarse antes de hacer un movimiento respecto a cualquier tipo de operación.  Pero debemos tener en cuenta que las estafas están a la orden del día, que apenas iniciado el 2018, Matias hizo una publicación sobre un esquema de referidos que está intentando (con éxito, lamentablemente) ingresar en el mercado paraguayo.

No obstante, eso no implica que no haya espacio para invertir con seguridad. Aquí te dejo dos enlaces con algunas pistas sobre como tener en cuenta lo que debemos (y no debemos) tener en cuenta:

¿Hacia donde apuntar?

Esa fue la pregunta más difícil y la única que no se respondió porque es a corto plazo imposible de saberlo. Lo que si sabemos es: hay tecnología para seguir desarrollando como:

  • El hashgraph,
  • Las firmas de Schnorr,
  • La escalabilidad de todas las monedas,
  • También Gabriela puso en el tapete la inteligencia artificial con blockchain con la pregunta ¿hasta donde puede ir? y por sobre todas las cosas la pregunta del millón: ¿que es bitcoin a estas alturas? Hubo teorías pero la respuesta lo iremos buscando en los próximos días.

Compartir conocimiento

Este para mi fue el punto más importante es que pudimos haber tocado compartir conocimiento porque de alguna otra manera quienes estamos siempre en la vanguardia de las criptomonedas sabemos que hay un serio problema si solamente nos centramos de nosotros no obstante si trabajamos con otras personas si dividimos las tareas, si compartimos información, entonces hay una comunidad que crecerá.

Así también en bitcoinlandia recordamos a las personas que quieran compartir sus conocimientos, tienen las puertas abiertas para escribir sobre sus experiencias. Así también, tenemos nuestro grupo de Bitcoin Paraguay, abierto a todas las personas que quieran expandir o iniciarse.

El año 2018 será un año crucial para las criptomonedas y Paraguay será participe activo. ¿Como nos irá? El tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.