Satoshi Nakamoto

Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto. ¿Quién es? Pues ideas, hay muchas pero conectarlo hoy con una persona o grupo de persona ha sido una tarea completamente inútil. Pero, ¿hay pistas de quién puede ser Satoshi?

En los primeros tiempos, Satoshi Nakamoto decía que ha trabajado en el proyecto de bitcoin desde el año 2007. El bloque Genesis o bloque #0 fue el primero en minarse y a partir de ahí se empezó a poner en circulación el 3 de enero del año 2009.

Nota rápida

Si quieres conocer más acerca de Satoshi y todos sus mensajes, te recomiendo leer todos sus posts en BitcoinTalk. No hay desperdicio.

Al día de hoy, no hay ninguna necesidad -tampoco posibilidad- de que su identidad salga a luz. De hecho, hay -y habrá- muchas personas que digan ser Satoshi pero donde haya un reclamo, debe haber sentido común.

Los medios de comunicación, una vez que bitcoin alcanzó un grado alto de popularidad y trending, empezaron a buscar a los posibles creadores. Uno de los que salió sorteado por ello fue Dorian Nakamoto; la revista Newsweek lo ha catalogado como el verdadero Satoshi Nakamoto pero Dorian salió insistentemente a negar esta versión.

Hoy si bien ya no es foco de atención, su rostro ha sido la cara visible de la comunidad y ella, a pesar de los acosos y otros problemas, le ha acogido en su seno y aceptado. Es más, uno de mis podcasts favoritos en habla hispana se llama No soy Satoshi y te invito a que lo veas:

La guerra de hashes para mi, uno de los mejores episodios

También se ha rumoreado -nunca probado- que Hal Finney, criptografo renombrado fuera el responsable de la moneda, dado que a la primera persona que Satoshi envió bitcoins fue a Hal; a esto se suma de que Hal fue uno de los primeros en participar en los foros y participara activamente en el desarrollo de la misma.

Dentro de la misma línea, Nick Szabo, criptografo y divulgador científico, ha estado en la mira por su creación, Bit Gold, una moneda que fue creada años antes de bitcoin.

Esta el caso de Craig Wright o Faketoshi, un estafador que se hace pasar por Satoshi Nakamoto y ha estado divulgando pruebas indiscutibles de que es Satoshi pero sus pruebas resulta que fueron completamente inventadas. Este personaje fue acogido en el seno de Bitcoin Cash y luego creó su propia cripto conocida como Bitcoin SV o Bitcoin Satoshi Vision.

¿Es bueno el anonimato de Satoshi Nakamoto?

Sí. Una de las lecciones aprendidas dentro de los escenarios anteriores al haber creado proyecto de monedas respaldada por criptografía fue que tener una asociación directa influye de manera directa a como se lo presenta.

Ejemplo: supongamos que el FMI crea una moneda llamada GlobalCoin y la presenta con las características mencionadas de bitcoin. ¿Qué sucederá? Las personas, naturalmente, la asociarán con sus agentes, políticas, decisiones y reglas que pueden afectar directamente a la comunidad.

Satoshi Nakamoto ha creado una moneda fuerte, resistente a la censura, abierta y global. Es uno de los mayores regalos que hemos recibido en el internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .