Una alternativa de criptomonedas al uso descentralizado han sido por mucho tiempo los tokens y sin embargo, estos han resultado ser insuficientes. Las stablecoins llegan a ser una alternativa viable para aquellos que buscan hacer intermediación con dinero fiat sin la necesidad de recurrir al sistema bancario.

¿Qué deseamos resolver?

Uno de los principales problemas que enfrentaban las casas de cambio al momento de realizar las transacciones eran dos cosas: el precio volátil de las criptomonedas, cuya demanda y oferta siempre es definida por la comunidad pero al mismo tiempo, al no tener un centralizador de precios, como un banco central y la especulación era la herramienta principal para mover esto.

De hecho el precio siempre es señalado por las instituciones financieras como uno de los problemas a la hora de considerar –a bitcoin por ejemplo– a las criptomonedas como un método de pago.

El otro problema era la movilidad del dinero fiat entre casas de cambio. Por ejemplo, quiero mover mis fondos de Kraken (casa de cambio A)  a Poloniex (casa de cambio B); si quiero hacerlo, primero debo mover a mi cuenta bancaria, esperar entre 48 a 96 horas para moverlo y luego de depositado, voy a la casa de cambio B, lo deposito y vuelvo a esperar 48 a 72 horas para hacer el déposito.

En total, ya he consumido aproximadamente 5 días para hacer todo esto. ¿Cómo solucionar este problema de movilidad, sin que el precio afecte a la transferencia y que sea más flexible el hecho de mover activos entre casas de cambios?

Stablecoins es la solución

Las monedas estables –stablecoins– son criptomonedas -tokens en muchos casos- que fueron construido con un proposito especifico: ser una moneda que -a diferencia de sus pares criptos- mantenga un precio estable. Este precio se intenta mantener mediante una estabilidad 1-1 o considerar par a una moneda nacional de curso legal por decreto –dinero fiat– como el caso del dolar americano (USD) o euro (EUR).

Desde el vamos, las stablecoins sufren una desventaja muy poco notable: el fiat en sí. Recordemos que el dinero fiat se lo conoce como dinero decreto y no en vano, es que el papel moneda emitido es respaldado no por un valor, sino por deudas, ya no se usa el respaldo en oro.

De hecho, en cálculos hechos por organizaciones que trabajan de cerca con la deuda de los Estados Unidos y el dolar -moneda estandar intercional-, se asume al momento de escribir esto una deuda cercana a los USD 22,000,000,000,000, 22 trillones de dolares americanos.

¡Es mucha deuda! Y la estabilidad del euro también fue puesta en duda en numerosas ocasiones pero de acuerdo a las regulaciones existentes, es el dinero que actualmente tiene respaldo legal y político, por lo que su estabilidad -en el corto plazo- se mantiene pero así también la inflación de la moneda.

Las stablecoins son algo nuevo

De hecho, no. En el 2014, bitShares fue la primera organización en proponer un modelo de industria tokenizada con plataformas descentralizadas para empresas que deseaban -por ejemplo- lanzar sus acciones a través de smart contracts o colocaar bonos que se pueden redituar en criptomonedas.

Para ello, esta organización ofrecía sus propios tokens: bitUSD o bitEUR, según sea el caso que te guste. Para asegurar su estabilidad, bitUSD estaba respaldada por BTS, la criptomoneda madre de BitShares, los cuales tendrían el doble de valor guardado en un smart contracts.

Tipos de stablecoins

Las stablecoins abrieron un abanico de experimentos y oportunidades para las personas que deseaban ingresar al mundo de las criptomonedas. Si alguien tenía un FUD respecto al bitcoin, ingresaba y compraba en una de las 4 categorías:

  • Garantizadas por moneda fiat
  • No garantizada
  • Garantizada por criptomonedas
  • Garantizada por activos

Stablecoin garantizada por moneda fiat

Tether: el bitcoin de las stablecoins (?)

Luego de que bitUSD realizara un experimento interesante, el siguiente el dar el paso definitivo para un modelo de criptomonedas, Tether aparece con una idea que vino como anillo al dedo a las casas de cambio: crear una capa secundaria para dar nacimiento a un nuevo protocolo de cadena de bloques el cual correría independiente del bitcoin pero al mismo tiempo, sujeto a este y así también hablaba que no se limitaría a un solo proyecto.

Esta cadena de bloques es el OmniExplorer, plataforma en la cual uno realiza los seguimientos correspondientes a la misma. Así mismo Tether se caracteriza por retener un valor 1-a-1 o mejor dicho:

1 Tether = 1 USD
1 USD = 1 Tether

Vale la pena destacar que antes de ser Tether, este era conocido como RealCoin y luego de un re-branding se inició un proceso de listing el cual la primera casa en adoptarla y usarla de manera común, era Bitfinex. Esto le valió su ingreso al top 10 de criptomonedas entre 2017 y 2018 hasta que luego de los Paradise Papers se descubriera que Giancarlo Devanisi y Phillip Poter, vinculados a Bitfinex, poseían cuentas offshores las cuales hizo sospechar inmediatamente a muchas personas sobre la veracidad y viabilidad de Tether como una moneda estable y al servicio del público.

Vinculos entre Bitfinex y cuentas offshores. Créditos: captura de pantalla. IICJ.

La Universidad de Texas por ejemplo, realizó un reporte donde sacaba una conclusión hipotetica que Bitfinex manipuló precios mediante jugadas especulativas -precio artificial- en la casa de cambio e imprimiendo tethers, donde sugerían la impresión artificial de dolares en el año 2017.

No obstante, el informe fue descartado por la Universidad de Queensland, Australia publica una investigación donde afirman que Tether no tiene suficiente capitalización para manipular los precios de las criptomonedas y en este caso, el bitcoin. No obstante, esta investigación no calmó las aguas, al contrario.

Dentro de este ámbito de monedas garantizadas hay un experimento con petroleo, El Petro, cuyo dueño es el Gobierno de Venezuela. Decimos experimento pues en lugar de hacer 1-a-1 con una moneda, lo respalda con el petroleo venezolano pero con muchas dificultades. El Congreso de Venezuela declaró la venta de la criptomoneda ilegal, pues sería vender los recursos petroleros del país, declaró el Congreso. Además, esto funcionaría más como una venta de futuros antes que una moneda.

Otras monedas, que funcionan al igual que Tether pero sin los problemas que la misma tiene son Paxos, GeminiUSD, USD Coin, TrustToken

Stablecoin no garantizada

Las stablecoins no garantizadas no tienen las caraceristica anterior sino que se enfoca en un principio de oferta y deanda que permitirá a un contrato inteligente aumentar o disminuir el suministro de monedas para dejar el valor de la moneda igual o lo más cercano al dolar.

Esta técnica fue desarrollada por Robert Sams y tiene por nombre el signiorage shares, monedas administradas por un algoritmo. Supongamos dos escenarios: hay un exceso de oferta y para evitar que el valor suba por los cielos, lo que se hará es comprar parte de la misma y disminuir el suministro.

Ahora, supongamos que hay un exceso de demanda, pues empezará a emitir monedas de manera a siempre intentar que el valor no se dispare. Un proyecto que busca convertirse en el centro de este tipo de stablecoins es Basis, que a la vez, busca convertirse en una moneda para la compra diaria.

Stablecoins garantizada por criptomonedas

El ejemplo más rápido para entender este tipo de moneda es el ejemplo anterior: BitShares. Funciona así: supongamos que depositaré USD 2 para la compra de BTS (bitshares), USD 1 será emitido y USD 1 será guardado para garantía, de manera que si disminuye el valor, el usuario se proteja.

Otro de las monedas populares en este sentido son las DAI, del proyecto MakerDAO, cuya estabilidad está asegurar a través de posiciones en Ethereum y su red (ether). Ojo que la moneda está vinculada al USD pero garantizada por Ethereum.

Stablecoins garantizadas por activos

Este tipo de stablecoins se caracteriza por administrar un valor y vincularlo a activos como el azúcar, maíz, soja, oro, diamantes, lo cual pretende reducir los riesgos del poseedor de la moneda. Un ejemplo de este tipo de moneda es DiamCoin, cuyo vínculo está garantizado por diamantes. Dado que el mercado del mismo tiene un crecimiento lento y orgánico, sus defensores alegan que es una manera perfecta de desarrollar métodos de pagos para el día a día, así como en sus tiempos lo fueron las monedas vinculadas al patrón oro.

¿Cuál debo usar?

Las stablecoins -en mi opinión- tiene una sola función la cual es resolver el dilema de las transferencia de dinero fiat entre las casas de cambios y no lo veo como una moneda de uso diario, como si lo ofrece ser las criptomonedas como bitcoin.

Es cierto, estas monedas ofrecen más estabilidad pero al mismo tiempo estás sacrificando uno de tus activos más grande que justamente te da las criptomonedas: tener control absoluto de la moneda que usas mediante el uso de nodos descentralizados o participando de la minería.

Conclusión

Las stablecoins no tendrán un futuro muy brillante independientes de las criptomonedas en sí, pues actuar estas solas o solamente garantizadas por una moneda fiat es cambiar un error por otro. Recordemos que la mayoría de las monedas fiat están vinculadas a la deuda -vendo leche pura y en realidad tengo leche artificial- y ahora creamos una stablecoin para vincular su valor a la moneda, es decir, es la misma deuda con otra presentación.

Así también, debemos tener mucho cuidado con estas pues al pasar a depender de autoridades centralizadas que buscan controlar el precio, necesariamente se insertarán políticas monetarias vinculadas a la centralización de precios y así como lo hemos visto en los últimos años, a las criptomonedas no les gusta un precio controlado.

El problema desarrollado en Tether también nos muestra que, si bien no se pudo demostrar la veracidad o no de las denuncias hechas, las stablecoins pueden estar sujetas a fraude o mala gestión de la fundación/organización que lo lleve, así como los países.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.