Manipulación de mercado cripto

El día 20 de marzo se llevó a cabo la presentación de una extensa pero interesante investigación acerca de las casas de cambios de criptomonedas. En las mismas, se presentan algunos patrones de fraude y otros no. Muchos dicen que esto afecta al mercado de criptomonedas pero sin fundamento.

La empresa que llevó a cabo fue Bitwise Management, empresa con capital cripto que se dedica a realizar análisis de mercado. En dicha presentación, dejaron en claro que había casas de cambios que hacían volumenes de transacción falsos. Para información sobre como manipularon las ordenes de compra y de como hacían market makers con esteroides, recomiendo leer el informe completo aquí.

¿Se manipuló la liquidez de bitcoin y otras criptos?

La creación de volumenes falsos es tarea directa y responsabilidad única de los exchanges. Esto no significa bajo ninguna circunstancia que el bitcoin tenga problemas de liquidez, significa que los exchanges mintieron pero sus mentiras no tienen ninguna consecuencia abierta en los mercados. Es más, la liquidez de bitcoin es excelente.

Las criptos van bien

Para reconocer la salud del bitcoin, también debemos tener en cuenta que la mayoría de las transacciones reales ocurren en las exchanges que están vigiladas y son transparentes en su manejo. Si luego de leer esto, crees en tu interior que bitcoin está mal, cuando los mercados manejados por exchanges son los que manipularon y no la moneda, o algo hay que arreglar, la pelota está en tu cancha con los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .