Las 6 señales de estafas según la SEC

Si bien a lo largo del sitio hemos desarrollado diferentes maneras de como invertir, que evitar o que tener en cuenta a la hora de realizar compra o venta de criptomonedas, uno de los órganos de regulación de los Estados Unidos ha sacado un boletín con pistas y/o advertencias o como ellos le llaman 6 signos de alertas sobre un fraude con criptomonedas.

A continuación, repasamos las 6 señales de estafa que fue publicado en el sitio de la Securiry Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos.

1.- Inversión garantizada

Esta es uno de los discursos más comunes que se nota, te ofrecen un proyecto que no tiene riesgo, es completamente seguro o también puede que te ofrezcan ganancias garantizadas las cuales no tienen ningún riesgo de perder. Uno de los más llamativos siempre será aquellos que ofrezcan grandes ganancias en poco tiempo; al momento de escribir esto, me ha llegado la oferta de un robot de trading el cual puede hacer hasta 3% de ganancias diarias con bitcoins, es decir:

3 * 30 = 300%

Imaginate, te ofrece retornos que ni siquiera Berkshaw Hattaway, la empresa de inversiones más grande y legendaria de Wall Street ofrece. Si tiene esta combinación o una de las frases o similares a estas frases, es señal de estafa.

2.- Lenguaje complicado y dificil de entender

Sí, sabemos que las criptomonedas son un campo con una curva de aprendizaje bastante complicada pero que partiendo de muchos medios de comunicación, se intenta explicar mediante diferentes aristas en que consiste los proyectos y su posible impacto.

Los fraudes dicen tener tecnología que nadie tiene o que han logrado mediante técnicas de algo genial mejorar lo que ya hay. Hay algunos que utilizan un lenguaje exageradamente técnico que no tiene ningún otro fin, salvo que el de confundir al usuario.

Entonces, como suena inteligente, entonces tiene que ser legal. ¡NO! Si suena confuso, entonces, es señal de estafa.

3.- Vendedores no registrados

En muchos países, los compradores/vendedores ya tienen alternativas legales de comprar criptomonedas con facturas legales. Si bien esta ayuda, tampoco significa que sea un requisito pero ayuda si tiene; si se presenta sin una dirección legal o no registrada por ejemplo, es señal de estafa.

4.- ¿Muy bueno para ser verdad?

Si es demasiado genial para ser verdad, pues debe ser así. En muchas ocasiones te encontrarás con sitios que tienen fotos clonadas de otros sitios o proyectos clonados de otros proyectos y que tienen falsos directivos o con poca reputación dentro del mundo cripto o el ámbito que se mueva; esto no significa que haya proyectos buenos, lo que estoy diciendo es que a medida que sea más complicado el proyecto, el riesgo es mucho mayor.

Sería bueno en este punto que veas si los números que provee o que la dirección o correo son funcionales al proyecto y que revises el background de quienes ofrecen. Si hay algo raro, es señal de estafa.

5.- Ofertas que aparecen en el correo

Dear Nelson,
I’m writing you as CEO of ScamCoin (nombre ficticio), the first disruptive technology to make somethin spectacular..

Y así empieza el correo de un proyecto que me cayó en mi cuenta de correo sobre una empresa que buscaba hacer investigaciones con smart contracts para ayudar a proveer agua a los países desbancarizados. O sea, un proyecto social con margenes de ganancias, si ponía mi dinero para ayudar a la etapa inicial del proyecto, era una oportunidad única que buscaba inversores potenciales y justo yo fui seleccionado como potencial.

No les dí consentimiento para mandarme nada o hacer algo pero ellos seleccionaron mi nombre, ni se de donde e incluso cuando busqué información del que me mandó correo, veo búsquedas similares en bitcointalk y reddit sobre una persona describiendo esto.

Si te llega -concluyendo brevemente- información sobre inversión de la nada, ofreciendo oro y moro sin más, es señal de estafa.

6.- COMPRA HOY O SERÁ DEMASIADO TARDE

Los fraudes suelen presionarte para que urgentemente tomes un lado de la acción o de lo contrario perderás esta magnifica oportunidad de participar en el futuro de algo interesante.

Los pumpers, quienes hacen el pump and dump o venden señales de trading que ofrecen 225% de profits por colocar posiciones donde ellos te lo muestren, y estos son quienes ofrecen estos servicios mediante shitcoins; ellos necesitan que vos tomes la oportunidad, incluso sin darte a vos la oportunidad de verificar la oportunidad. Si te apuran en vano y sin darte más oportunidades, es señal de estafa.

Más información

Las señales aquí son de sentido común. La advertencia fue hecha. Maneja con cautela tu dinero. Si no pesa con ello, aquí te dejo algunos otros artículos sobre como cuidarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .