Proyecto Libra de Facebook

El proyecto Libra de Facebook ha producido mucho debate acerca de la moneda en sí y como esta tendrá impacto (o no) dentro de un determinado espacio. Pero debemos ir aclarando las cosas para no producir muchos enredos y para ello, usaremos de fuente el whitepaper de Libra. Antes de ingresar al punto, tengamos en cuenta los antecedentes de la misma, para ver como se ha ido mostrando al mundo.

  1. Sabemos que David Marcus, del Consejo Ejecutivo de Coinbase –exchange de criptos– ingresó a Facebook en 12/2017 y,
    1. Sabemos que iba serio cuando en agosto del 2018, David Marcus renuncia a Coinbase y se integra completamente en Facebook.
  2. Sabemos que Facebook quiere integrar plataformas de pago. Eso fácilmente lo podemos deducir de los planes que tiene Mark para unificar Whatsapp, Facebook e Instagram, como lo ha reportado en su tiempo el New York Times.
  3. Sabemos que a principios del 2019, Facebook llena su tablero de anuncios con carreras relacionadas al espacio cripto.
  4. En su intro de F8, la Conferencia de desarrolladores de Facebook, en abril del 2019, Mark Z., CEO de Facebook dice que enviar dinero debería ser tan fácil como enviar una foto. A buen entendedor..
  5. Sabemos que BBC y Reuters salieron con noticias respecto a que lanzarán la criptomoneda en el año 2020.

Y..eso es lo que sabemos, ahora vayamos a las cosas que deseamos saber:

  1. ¿Será una criptomoneda, token o stablecoin?
  2. ¿Será integración de la plataforma o será restringido a algunos países?
  3. ¿Qué modelo de moneda tienen en mente?

Es aquí donde el whitepaper entra en acción, y respondemos las preguntas:

FAQ

¿Qué problemas desea resolver?

Libra resalta como todas las criptomonedas que el mercado de intereses de las instituciones financieras son altas y en algunos casos, exagerados, produciendo lo que en inglés se conoce como chilling effect el cual es un método de hacer algo de manera legal pero es TAN burocrático que al final del día no lo quieres hacer pues..por eso.

Objetivo

Todas las criptomonedas tienen un objetivo: bitcoin quiere ser resistente a la censura mediante la seguridad, ethereum desea convertirse en algo flexible para uso diario. En el caso de Libra, buscará la adopción en masa de las criptomonedas. Antes de ser seguros, tiene mucho más de Ethereum que de bitcoin u otra criptomoneda.

¿Es una criptomoneda o una moneda?

Libra se define a si misma en su paper como global currency o moneda global, no criptomoneda. De hecho, en su misión expresa que (…)Libra es una simple moneda global e infraestructura financiera (…) por lo que queda claro, no es una criptomoneda.

¿Quién es el padre de Libra?

De acuerdo a las caracteristicas presentads y de donde sale, sabemos que Ethereum es el abuelo de ello. Esto funcionaría como una plataforma donde Facebook será Ethereum y el gas (ether) que se mueve dentro de Facebook es Libra.

Si no es criptomoneda, ¿será descentralizada?

En el paper ellos asumen que será una moneda descentralizada, sin intervención estatal (permissionless state) pero esto nos lleva a plantear: Es apoyada y organizada por empresas centralizadas con una fundación de por medio. Para esto deberán tener una adecuación legislativa; que sea de fácil acceso no implica que sea abierto.

Si usan blockchain, entonces debe ser criptomoneda

Si bien hay muchos prejuicios respecto a esto, dentro del internet se mueve una unanimidad en cuanto a los conceptos básicos de la criptomoneda y que debe cumplir cinco requisitos:

#1 Descentralizado

Libra no es descentralizado, dado que lo controla una fundación, un grupo empresarial y su mayor uso será dentro de una red social centralizada.

#2 Resistente a la censura

Libra no es resistente a la censura, dado que esta actúa como un brazo de Facebook y un grupo empresarial, quienes están atados a legislaciones que sancionan países. Hoy -por ejemplo- deseo enviar dinero a Irán o Corea del Norte o China. ¿Podré hacerlo?

#3 Global

Libra no es global, está limitado a los países donde tanto la Junta Ejecutiva y Facebook actúe.

#4 Neutral

La neutralidad se rompe en el momento que la moneda representa intereses alineados a empresas y fundaciones.

#5 Abierto

Si bien es cierto que el proyecto será open source y que tendremos acceso a la plataforma, esto de ninguna manera significa que será abierto a todo público, dado que las decisiones finales, quedarán a criterio de la empresa.

¿Qué tipo de proof utilizará?

Así como Bitcoin utiliza proof-of-work y Ethereum proof-of-stake, Libra utilizará el Bizantine Fault Tolerance o Tolerancia a las faltas bizantinas, un sistema el cual deriva de los problemas generales bizantinos, donde los actores -nodos- llegan a una estrategia en común para saber que componente falla o tiene una falla crítica, evitando double-spending.

¿En qué lenguaje estará escrito?

Estará desarrollado en su propio lenguaje llamado Move.

¿Será segura la moneda?

Pues, depende de tu término de seguridad. Todas las cuentas y transacciones que se hagan con dicha moneda, serán controladas por la fundación y también te pedirán identificación para evitar fraudes. Si el concepto de seguridad implica entregar tus datos a una empresa, entonces sí, es segura, contrario a ello, veremos su desarrollo.

¿Esto significa el fin de otras criptos?

No. Ni por asomo. Es solo el proyecto Facebook, el único factor que tiene a todos vigentes es que..es Facebook, nada más. Si por alguna razón, alguien razona que esto cambiará el mercado o afectará a otras criptos, no; las criptos se comportan en un espacio común, sin jugar a la suma cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .