Lightning Network

Consideraciones de la Lightning Network

Desafíos

Hay una realidad sobre bitcoin y la tecnología subyacente a ella. Sabemos que hay un actual problema de escalabilidad en cuanto a las personas que hacen transacciones. En algunas ocasiones, esto se ha visto como un dilema a enfrentarse, dado que se tardaba hasta 6 horas en confirmarse una sola transacción con fees normales y si tenía prisa, debía aumentar el fee y la guerra por ese aumento nos llevó a escenarios muy críticos.

Otro problema era la imposibilidad de hacer micro-pagos. Como sabemos, la posibilidad de hacer micro-pagos en la red bitcoin era algo posible en los primeros tiempos, dado la poca cantidad de transacciones y el fee bastante bajo pero una vez que aumenta el precio, así como la cantidad de transacciones, la posibilidad de hacerlo va disminuyendo, por lo que los detractores argumentaban que se iba perdiendo la esencia de una red donde puedas hacer micro-pagos.

¿Qué es Lightning Network?

Pero de ello, también surge una solución para ello que combina la micro-pagos y escalabilidad.

  • Micro-pago: permite hacer pagos en menos de 2 segundos, gracias a la aplicación de protocolo de smart contract que hace posible que no requiera la creación de una transacción por pago.
  • Escalabilidad: al momento de escribir esto, bitcoin enfrenta desafios respecto a la cantidad de transacciones que puede hacer por segundos (7-10 tx/segundo) y con esto se resuelve de manera elegante.

Piensen en la Lightning Network (LN) como una red de micropagos instantaneos que permite no solo utilizar mejor los recursos de protocolos sino también es beneficioso para el cliente.

Como funciona

La red de LN funciona como una serie de canales de pagos que se abren y cierran para realizar transacciones dentro de ella. Un canal de pago yo lo puedo crear (o la parte interesada) en la cual creamos una transacción multisig en la cual una parte envia satoshis y la otra parte recibe, inicialmente.

  1. Cada persona posee una clave privada. Ahora supongamos que estoy en un bar y quiero abrir una cuenta.
  2. Abro un canal de pago en la barra por un valor de USD 20;
  3. la barra accede a firmar y abrir la cuenta;
  4. una vez abierto la cuenta -tarda entre 4 a 10 minutos en abrirse el canal- puedo empezar a gastar mi dinero en la barra con transacciones instantáneas, es decir, no tarda ni 2 segundos en confirmarse las transacciones.
  5. Quiero comprar una cerveza de USD 1 por lo que pago una cerveza, luego otra y otra..
  6. Llega el momento que me deseo ir. ¿Qué debo hacer? Cerramos el canal y una vez hecho esto se transmite a la red para incluirse en los bloques minados.

Es importante atender que si uno de los canales sigue activando, no se permitirá ningún tipo de emisión; cualquiera de las partes pueden cerrar el canal en cualquier momento.

Aclaramos algunas cosas

El bartender que me atendió es deshonesto y quiere sacarme dinero de la red, no lo puede hacer, dado que yo debo firmar sí o sí la transacción, caso contrario, la transacción no se realizará.

Yo me voy pero el bartender insiste en que deje el canal abierto para otra ocasión. Si es mi deseo, yo puedo cerrar el canal unilateralmente, pues -recuerda- que necesito de ambas partes para realizar las transacciones. Los fondos no serán afectados en este caso, dado que, como es un caso de smart contract, una vez cerrados los usuarios recuperarán el UTXO o saldo a favor de los mismos.

El ejemplo del bartender es un caso práctico. Otro podría ser que en lugar de pagar por suscripciones a tu medio de información preferido, puedas comprar cada artículo o una suscripción pequeña sin la necesidad de depender de los fees altos en temporadas de muchas transacciones, comprar músicas, software o artículos de bajos precios.

Obstáculos

No todo lo que brilla es oro obviamente. Como propuesta naciente que es, viene con desafíos interesantes y el más importante es que dentro de los canales, las transacciones son medio firmadas, es decir, no son 100% seguras. Supongamos que hicimos una transacción que deja beneficios a una de las partes y como tengo intenciones deshonestas, firmaré esa transacción y cerraré el canal sin autorización tuya, lo cual nos lleva a que -por el momento- usar LN es confiar en la otra parte para que cumpla su parte.

Sin embargo, esto es un problema que ya se está abordando y su nivel de practicidad para mover micro-transacciones supera ampliamente las desventajas de no usarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.