Hard Fork y soft fork explicado

Bitcoin en muchas ocasiones de su vida ha recibido muchas propuestas que no han satisfecho a todas las partes. Es decir, de repente yo quiero darle un uso diferente a bitcoin por lo que quiero usar su tecnología pero a mi modo y como me gusta. Entonces recurro al fork. Quizás ya hayas escuchado y para profundizar este concepto, he aquí una ayuda para comprenderlo.

Empecemos por lo básico: el fork. En todo ecosistema de criptomoneda, hay dos tipos de fork: fork simple (o soft fork) y el fork completo (o hard fork); cuando los participantes están en desacuerdo acerca de como mejorar el protocolo que mantiene a la moneda, el grupo de desarrolladores que desean modificar las reglas que validan las transacciones; hay dos caminos acerca de como proceder.

El hard fork

Si los cambios que uno desea hacer dentro del protocolo y difieren completamente de la versión actual, entonces hablamos de un hard fork (HF). Requiere -principalmente- que todos los nodos se actualicen a la versión del software de protocolo que se solicita. Una vez actualizado, se abre un nuevo camino donde se dirigirán todas las transacciones correspondientes. Si no hiciste el upgrade, entonces seguis el camino de siempre.

En el camino hemos visto 3 ejemplos de HF que han tenido un impacto significativo dentro del ecosistema:

Ethereum

¿Se acuerdan del DAOhack? Bueno, en pocas palabras fue hackeado Ethereum. Por un lado, un grupo de desarrolladores asumieron que deberían evitar futuras situaciones como esta mientras que otra facción -que contaba con el apoyo de Vitalik Buterin- quienes hicieron cambios para devolver los fondos hackeados.

Aquí, -en mi opinión- se violó el principio de descentralización que estipula no involucrarse de ningún modo en el curso de las cosas. Quienes no estuvieron de acuerdo con Vitalik, forkearon y abrieron Ethereum Classic.

Bitcoin

En agosto del 2017, hubo un fork de la cadena original de Bitcoin y se lo denominó Bitcoin Cash. Los cambios que debían propugnarse (liderados por Roger Ver) eran respecto al incremento de los tamaños de bloque de 1MB a 8MB para ayudar a la escalabilidad de la moneda y de dicha manera recibir transacciones de manera más eficiente.

En noviembre del 2018, hubo una guerra de hashes. Por un lado estaba Roger Ver y por el otro lado Craig Wright (a) Faketoshi, un estafador que se hacía pasar por Satoshi Nakamoto. En dicha guerra, hubo disensos muy fuertes en cuanto a los protocolos añadidos por Ver y la comunidad, por lo que Wright hizo un fork. Este paso a llamarse Bitcoin Satoshi Vision o Bitcoin SV; para dar una idea de uno de los cambios es el aumento del tamañao de los bloques de 32MB a 128MB.

Soft fork

Los soft forks son cambios compatibles con el protocolo vigente y no necesita una actualización del protocolo para verificar las transacciones. Es cierto, los soft forks también podrían dividir la cadena de bloques pero no es muy probable.

Generalmente cuando se hacen estos cambios se habla de actualizaciones del proceso de minería, mecanismos de consenso, actualizaciones de programación entre otros cambios menores.

Conclusión

Ocurrirán muchos, muchos más cambios y forks dentro de la comunidad. ¿Será bueno? ¿Será malo? Eso solo el tiempo lo dirá. En cuanto a aceptación, los soft forks siempre se digieren mejor que los HF dado que el último siempre tiende a dividir a las comunidades.
Los equipos deben estar siempre preparados para esta clase de escenario y por sobre todo: los forks permiten diversificar los escenarios por lo que debemos ir acostumbrándonos a más escenarios como este en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.