Estafas y recuperación: ¿es posible?

Mientras estoy escribiendo esto, terminé de dialogar con una persona que ha sido estafada por otra que prometía un porcentaje de retorno alto si depositaba Bitcoin en un emprendimiento. De hecho, la persona con la que estaba hablando no conocía mucho de criptomonedas, por lo que giró a quien proponía la oportunidad de inversión cerca de 35 millones de guaraníes (aproximadamente unos USD 8.000 al cambio del momento) para que le compre los bitcoins.

Una vez hecho el deposito, esta persona se suscribe a una página en la cual se le depositan sus ganancias, pero luego se tienta a quedarse más, volviendo a depositar el dinero más sus ganancias que se habían duplicado. Un día, cuando decide ingresar al sitio, este ya no está y no había forma de contactar a nadie, ya que todo había sido dado de baja. En ello, me escribe preguntándome por asesoría. Profundizo y, sin novedades, le comento las malas noticias. Si bien me dio autorización para dar nombres y empresas, quisiera enfocar esta ayuda, haciendo el énfasis en la forma de estafa o scam, por si a alguien le sucede un caso similar.

Recuperar dinero

Misión (casi) imposible. El punto de trabajar con criptomonedas es que vos sos responsable de tu propio dinero, sin intervención de ningún tipo de autoridad. Si yo hice una mala transacción, la responsabilidad no es compartida con una institución (banco, ente regulador) por lo que si fuiste estafado, te queda la lección pero no tu dinero.

Recuperar dinero invertido a través de un banco

Las personas que trabajan con criptomonedas lo hacen sin inmiscuirse con los bancos. De hecho, el punto de haber creado una criptomoneda es para tomar distancia de instituciones que tercerizan un servicio, en este caso, el dinero. Especialmente en países de LATAM los bancos no son receptivos a la hora de recibir proyectos relacionados a bitcoin/blockchain/crypto por lo que en dicha zona del mundo, dudo mucho que recibas ayuda por parte de las instituciones financieras.

Acudir al Poder Judicial/Policía

El poder judicial/policía no moverá un dedo; pero no por que no quiera, sino porque montos muy bajos no son incentivo suficiente para que ellos inicien la tarea de investigación, especialmente si en tu país bitcoin y otras criptomonedas tienen un aura de alegalidad o ilegalidad. A nivel país, $8.000 es considerado un monto bajo para que se mueva toda una estructura.

Aunque quieran ayudarte, la mayor parte de los scams son realizados desde un país distinto a donde se encuentra la víctima, por lo que probablemente deberás iniciar un calvario legal que puede durar años solo para llegar al país donde “sucedió” el crimen. Digo sucedió entre comillas ya que se considera que un evento cae bajo jurisdicción del lugar donde se encuentran los servidores utilizados (digamos país A), pero a su vez el estafador puede encontrarse en otro (país B) y la víctima en otro (país C). La demanda tendría que ser iniciada en un país pero involucra necesariamente elementos sucedidos en otros países con distintas legislaciones.

Ayuda de la comunidad

No hay. No es que no queramos ayudar, es debido a que tu dinero ya no es tuyo. Eso sí, vendrán algunos que te ofrecerán servicios de seguimiento o rastreos… por una comisión. Corre amigo de esta clase de gente, podría ser una nueva estafa.

Que hago de ahora en más

Antes que nada, si estás leyendo esto y fuiste estafado, creeme que siento mucho por lo que pasaste. No hay palabras que describan exactamente los sentimientos de la pérdida, que exceden al valor monetario. Lo mejor que podés hacer es aprender de la experiencia que pasaste y seguir adelante con las debidas precauciones. Me permito recomendar artículos míos respecto a estafas y otros:

Te dejo así mismo una guía de las preguntas básicas para empezar a conocer bitcoin y otras criptomonedas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .