Blockchain no bitcoin

En muchos foros de debate se escucha muy frecuentemente que blockchain, no bitcoin es lo revolucionario. Si bien es cierto que existe multitud de proyectos basado en blockchain, ninguno de ellos es igual o tiene las mismas funciones que bitcoin, así como cada uno -en algunos casos muy interesantes- presentan alternativas válidas para lograr la descentralización de la moneda.

¿Deberíamos entrar en el debate de ¡bitcoin es lo más importante! a lo que te respondería ¿para qué? O sea, si tenes tiempo y ganas de hacerlo (te recomendaría que hagas otra cosa más productiva), hazlo pero sería incorrecto y deshonesto de mi parte decirte que evangelices clichés como este. Nuestro objetivo como comunidad no es persuadir a las personas que hagan X o Y cosa, a lo sumo recomiendo advertir de proyectos que no tienen sustento y se hacen pasar por criptomonedas. Esa clase de experimentos lo encontramos frecuentemente en muchos lugares y se los suele referir como shitcoins (monedas 💩).

Puedes ver más sobre cómo evaluar shitcoins y otros aquí:

Nacimiento de blockchain not bitcoin

Luego del crecimiento exponencial de proyectos de criptomonedas, muchas empresas (Microsoft, consorcios bancarios, startups) entraron en la arena allá por el 2014 y 2015 con diferentes proyectos, en los cuales inician experimentos como #theDAO y tienen una característica común: ninguno de ellos trabaja directamente con bitcoin y cada uno usa una implementación diferente de las diferentes tecnologías subyacentes en bitcoin.

Como una estrategia de marketing, empiezan a repetir la frase que lo importante no es bitcoin como proyecto sino solo la cadena de bloques (blockchain), y solo ello era revolucionario. Bitcoin solo era un proyecto que salió y puede haber otros más geniales que ello.

Bitcoin es importante

¿Y para qué me tomo la molestia de responder siendo que dije anteriormente que pierdo mi tiempo? Estoy viendo muchas personas que están siendo engañadas por el marketing, personas que -involuntariamente- crecen con una idea cliché. Así que contestaré la pregunta: ¿porque blockchain necesita a bitcoin?

Un blockchain -solo como tecnología- es una base de datos. Y como modelo de seguridad, solo blockchain es ineficiente, no se seguro ni tampoco cumple los mínimos requisitos para convertirse en un activo seguro. Para crecer como proyecto y alcanzar una descentralización que asegura validar las transacciones sin depender de terceros, oligopolios, que nadie tenga poder de veto o control de la red, Satoshi Nakamoto estimó que se necesita el proof-of-work, un algoritmo de consenso que ayuda a validar entre todos las transacciones pero que al mismo tiempo, y por tus esfuerzos realizados, recibas una recompensa, asegurando la competencia entre los usuarios y asegurando la descentralización de la moneda.

El objetivo final del blockchain es descentralizar, proveer resistencia a la censura y mecanismos de validación. Si no provee esto, entonces estás construyendo una base de datos con hormonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .